domingo, 8 de febrero de 2009

Una de viajes: Torino

Torino se encuentra ubicada en la región italiana del Piamonte. Dicha región se caracteriza porque limita con diferentes países europeos como puedan ser Francia, Suiza o Austria y porque además, geográficamente, se encuentra muy cerca de la cadena montañosa de Los Alpes. Esta cercanía, determina en gran parte el clima del que podremos disfrutar si decidimos pasarnos unos días por allí, (clima montañoso: frío, lluvia o niebla en los días malos y sol y algo de fresco en los días buenos).


El rollo geográfico que acabo de echar no es nada gratuito, sino que es importante de cara a entender el estilo de la ciudad tal y como es y su por qué. Debido a su cercanía con otros países europeos, la ciudad de Torino cuenta con un ambiente más europeo e internacional que otras ciudades mas "típicamente" italianas como Roma, Nápoles o Bari. Bajo mi opinión, sus gentes no es que sean más abiertas que en otras ciudades italianas, (que lo podrían ser), sino que se han acostumbrado a convivir con muchas personas que sólo estan de paso y que además traen consigo sus costumbres locales. Todo esto propicia el que el turista perciba un ambiente de comodidad y de "cierta" pluralidad, desde que pisa la ciudad hasta que la abandona.

Nota: Con esto no digo que los turineses hayan digi-evolucionado en querubines comedores de pizza, ni que la ciudad se haya convertido embajada de las Naciones Unidas , sino que desde el punto de vista turístico, te sientes como "si te dejaran hacer".

A nivel turístico, Turín no es una ciudad que a priori pudiera ser elegida para formar parte del Top Ten de los mejores destinos de vacaciones. Y no lo sería por varios motivos: primero, porque creo que existen destinos más atrayentes en el mundo de cara a organizarnos las vacaciones y segundo, porque si alguien decide viajar por Italia lo primero que le vendría a la cabeza sería visitar destinos como Roma, Milán, Venecia o las islas con que cuenta el país. Turín simplemente no sale en la lista. Es normal.

Respecto a lo anterior, es muy comprensible que si la duración de nuestro viaje es superior a una semana, (Turín se puede ver en menos días), ésta ciudad quede del todo descartada si no se encuentra incluida dentro de algún tour turístico por Italia. Sin embargo, si lo que estamos buscando es un sitio nuevo para pasar unos días, en un puente que tengamos por ahí suelto, ciertamente debería de ser tomada muy en cuenta.

En sus dimensiones, nos encontramos con una ciudad no muy grande en extensión y muy centralizada. Esto propicia el que no tengamos por qué recorrernos la ciudad de cabo a rabo, (con el gasto de transporte, mapas o energía mental que supone), para ver lo más importante que haya que ver, sino que desde el centro podemos ir caminado en diferentes direcciones ciendo las cosas que haya en dichas zonas.Todo esto es posible, (según mi hermano), porque la ciudad urbanísticamente está muy bien organizada, (tiene forma radial), con lo cuál podemos movernos y ver las cosas con la seguridad de que si sigo caminando, no me meteré en una calle super-chunga de la que después no sepa salir. Si estás en el centro, estás en el centro. Para salir sin darte cuenta, te lo tienes que currar muy, mucho :P

Las cosas que podremos ver en Torino son bastante amplias. La ciudad en sí tiene mucha historia, por lo que abundan las iglesias/basílicas antiguas, las fuentes, las estatuas y las plazas. Destaca la Piazza Castello donde se encuentra una vieja fortificación, algunas estatuas y el Palacio Real (muy bonito la verdad). De igual forma, al tratarse de una ciudad porticada, (here we go with my brother again ¬¬), las avenidas típicas de las ciudad están cubiertas por una serie de pórticos bastante altos que resguardan a los viandantes de la climatología local.




Dentro de las cosas históricas para visitar, podemos visitar también las ruinas romanas que están por detrás del Palacio Real o la Piazza de Vittorio Veneto que está muy cerca del río que atraviesa la ciudad: el río Po. De igual forma, muy cerca de la plaza podemos encontrar otra iglesia carácterística de la ciudad: La Gran Madre (Big Mama). Por Iglesias, fuentes y plazas que no quede...



A nivel de museos y parques, la ciudad me sorprendió. Torino cuenta varios museos importantes como el Egipcio, (2º después del Británico), y el Museo Nacional del Cine + mirador de la ciudad, (muy, muy recomendable si les gusta el tema de la imagen o el cine). La vista del mirador, (en ascensor vertical de 167 m de altura), es impresionante. De igual forma, en una de las basílicas de la ciudad se encuentra la Sábana Santa, (supuesta sábana dónde envolvieron a Jesucristo después de la crucificción), y lugar de peregrinación de muchos turistas. Por último comentar que también dispone de un Museo de Historia Natural.




A nivel de zonas verdes, la ciudad también tiene bastante que ofrecer: el Monte Capuchino, las cercanías del río Po o el Parque Valentino, (leí que era uno de los Parques más grandes de Europa), muy cómodo y bonito de ver e ideal para tumbarse o ir de pic-nic en un buen día de sol.



A nivel de shopping y ambiente, Turín cuenta con muchísimas tiendas que ver, (que no que comprar).

Nota: En general, en Italia las tiendas de ropa son bastante caras. Con esto no me refiero a las tiendas tipo Cartier, Louis Vuitton etc..., me refiero a las tiendas en las que compra la gente "mortal". Los precios estándares suelen ser muy elevados en comparación con tiendas similares en España y mucho más si ya lo hacemos con franquicias tipo Zara, H&M etc.

Volviendo al tema, los italianos suelen tener un apego especial a la ropa, (cosa que se nota en lo qué se vende y en cómo viste la gente). Aparte de eso, también se trata de una ciudad bastante tradicional y clásica en ese sentido abundando las tiendas de ropa o accesorios artesanos como: sombreros, zapatos o camisas, por lo que es normal el realizar un desembolso periódico en ropa bastante elevado. De igual forma, no sólo podemos encontrar ropa clásica, como ciudad italiana que es también existen muchísimas tiendas "cool" con ropa exclusiva dónde la haya... Ahora en serio, hay ropa que es muy cara, pero muchas veces la calidad es muy alta. De igual forma para la zona "cool alternata", seguramente puedes encontrar cosas que no veas en ningún otro sitio.


A nivel de gastronomía, Turín lo que no tiene en ropa, en cuanto a precio lo tiene en comida. Es una ciudad en la que se puede comer muy bien y de forma económica. En general, la región del Piamonte es bastante conocida por su turismo gastronómico y no es para menos, porque podemos encontrarnos no sólo con la típico pizza y pasta, (que también), sino que dispone de muchas más opciones como pastas más elaboradas, quesos, embutidos, carne, dulces y chocolates,vino o vermut.




P.D. La autora después de su breve estancia en Turín ha sido escogida para hacer de queso rodante en las fiestas locales de Colinshire (allá por Escocia). También se encuentra en negociaciones para ver si hace de bola en las Campanadas de Nochevieja 2009-2010.


Si ya esto es una devacle por sí sólo, a esto hay que sumar una "peculiar" costumbre que tienen los habitantes de esta comarca: tomar el apertivo. Para ellos el aperitivo no es igual que para el resto de los mortales, (que te pidas una caña y que te den algo para pizquear o en ocasiones, una tapa). En su caso, el concepto ha evolucionado hasta un: me pido una caña para irme a la zona del bar donde me esperan 1500 tapas, (es self-service), y comeré y comeré hasta que ya no pueda con mi alma...

Un aperitivo típico torinés implica pagar 5 €, (si es caña, refresco o algo que no sea un cóctel), y comer de las siguientes cosas en la cantidad que estime: pizza, quesos, pan de ajo, pan de cosas, embutidos, tortilla de papas, de espinacas, aceitunas adobadas, cebollitas glaseadas, escalivada, judias a la vinagreta, salpicón etc., todo depende de lo que el dueño del bar decida ofrecer. El kit de la cuestión es que suelen ser cosas de coste barato para los bares, (que para nada son desagradables para el paladar), pero que para el cliente supone algo bastante atractivo y económico (hay mucha demanda y ahí es algo cuasi-sagrado).

Nota: En algunos sitios el aperitivo es más caro pero eso va directamente vinculado a los platos que ofrezcan y a la bebida que te pidas.

Finalmente me queda hablar de la marcha o el turismo que hay en la ciudad. A lo largo de los años, la ciudad ha ido abriéndose más a los turistas debido a dos hechos bastante específicos: la celebración de los JJOO de Invierno de 2006 en Turín y la creciente demanda como ciudad de intercambio europeo a nivel estudiantil o profesional.


Lo primero supuso un boom en ese momento y una ayuda bastante clara a la hora de poder realizar un lavado de cara muy importante a la ciudad, (infraestructuras, metro, acondicionamiento etc). Lo segundo es lo que está más de moda y lo que ha marcado mucho el caracter actual con que cuenta Torino.

Hoy en día, Torino es uno de los destinos preferidos por los jóvenes a la hora de realizar un intercambio. Eso se traduce en el día a día en contar con un ambiente bastante juvenil y en que existe una oferta bastante amplia de ocio diurno y nocturno. De igual forma, la administración parece haberse dado cuenta del filón y se ha volcado bastante no sólo en lo que puede ser adecentar sus universidades, sino en aspectos relacionados con la vida de un estudiante como la instalación de diversos comedores para Erasmus por la ciudad, (en los que se come por 4 duros), la oferta de tarifas deportivas muy asequibles o la aparición de numerosas residencias de reciente creación.


Todo esto hace de Turín una ciudad con un encanto peculiar que no hace que pase inadvertida, que soprende pero que a la vez permite hacer un turismo sin prisas, sin agobios y a tu aire. Eso sí, ojito con el clima, que no es que sean las lluvias del Monzón, pero el que avisa no es traidor... ;)